lunes, 1 de abril de 2013

Pesadilla en la Parrilla (Tv)

Cerca de donde vivo hay un restaurante bonito, amplio y ubicado en la playa. Está solo, no tiene competencia y debería funcionar, sin embargo casi no tiene clientes. El dueño del restaurante piensa que el motivo es el personal, publica asiduamente anuncios pidiendo cocinero y camareros nuevos, contrata trabajadores cualificados pensando que así mejorará, pero el restaurante sigue estando vacío. No se da cuenta que el fallo no está en el personal sino en el uso que le da a su restaurante. 
Aparca el coche dentro del comedor. Los clientes se asoman a la puerta del restaurante, ven el coche aparcado dentro y pasan de largo. Cada vez que paso por allí y veo el potencial que tiene el local me da pena el poco rendimiento que se le obtiene. Algo parecido me ocurre con Mediaset motogp. Veo que disponen de los medios, del equipo, que retrasmiten un deporte fantástico y que no aprovechan el potencial del que disponen y de ello quiero hablar en este artículo, de Mediaset y el potencial que tiene y mejor dejarle el restaurante a Alberto Chicote y su programa pesadilla en la cocina.

Crítica constructiva a Mediaset y su retransmisión del mundial.


  La campaña promocional


Hay 24 pilotos nacionales participando en el mundial, varios con posibilidades de título en las tres categorías, La única representante femenina del mundial es española, y hay pilotos extranjeros con muchos seguidores en nuestro país. El potencial promocional es enorme y variado, sin embargo, Mediaset no lo aprovecha, centra su campaña promocional en una sola categoría y en un solo piloto. Es mayor el número de aficionados al que la promo de Telecinco excluye, que el número de aficionados al que llega.





Las Retransmisiones

.Las carreras y el programa que falta


Pienso que los comentaristas tienen mucha información que dar al aficionado, y que no se está aprovechando el potencial de lo que aportan al no darles el espacio adecuado para hacerlo.

Analizando las retransmisiones 2012 a veces como espectador he tenido la sensación de que se tratan demasiados temas a la vez, o que el tema del
que se está hablando no toca en ese momento.


La información que se da durante las carreras relativa a otros aspectos del mundial es interesante, el problema es que a veces en mitad del relato ocurre algo en carrera, y dos cosas interesantes sucediendo a la vez se restan potencial entre sí. El comentarista se ve atrapado entre su propio relato y lo que sucede en la pista. Cuando empieza un relato no lo puede dejar a medias al saber que no va a contar con otro espacio para hacerlo. La peor parte en 2012 se la ha llevado motogp al ser donde se juntaban los 4 comentaristas y fin de emisión. Y el error creo que está en la falta de un espacio para hablar de esos temas. En un programa de producción propia los comentaristas podrían compartir la información que quieren aportar de una manera más relajada, sin la presión de tener que terminar rápido para volver a lo que está sucediendo en la pista. Las retransmisiones de las carreras ganarían y las informaciones siendo aportadas dentro de un programa también ganarían. Un simple programa post carrera haría que Mediaset aprovechase mas el potencial de su elenco. Tve tenía dos programas de producción propia 



   .A pie de pista

Algo que echo en falta durante la retransmisión de los entrenos son los comentarios observados a pie de pista. Es muy positivo que los comentaristas nos hablen de sus conversaciones con otros profesionales en el pit lane o sobre lo que ven en pantalla.
 
Pero falta algo, falta ese complemento que verdaderamente nos acerque al circuito y lo que en él sucede. Sería de agradecer que con una scooter se trasladaran a las curvas, observen a los pilotos y escuchan sus motos, y nos hagan llegar a los aficionados lo que no vemos en pantalla. Qué diferencias ven entre una moto y otra, entre este y el otro piloto, quién lleva el CT alto y quién lo lleva bajo etc. Todos esos detalles que se ven a pie de pista, y sería un lujo que el equipo de Mediaset nos trasladase al aficionado esa información tomada sobre el terreno



Las entrevistas

Uno de los mayores potenciales no utilizados por Mediaset durante el 2012 fue la confianza que Lara Álvarez transmitía a los pilotos. Cuando estaban con ella se mostraban relajados y espontáneos. Telecinco podría haber aprovechado ese potencial consiguiendo entrevistas muy humanas, en vez de desperdiciarla con “La mirada de Lara” que no tenía ningún interés. Lara ya no está, y en su lugar entra Melissa, una chica que pertenece al mundillo, un buen fichaje del que espero que Mediaset sepa aprovechar su gran potencial.

La participación del aficionado


El público de hoy en día demanda el porcentaje de participación que le proporcionan las redes sociales. No interactuar con el público es dar la espalda a la realidad actual. Hay una demanda y tiene que haber una oferta. Es un derecho que no se le puede negar y un potencial que hay que saber aprovechar. El público quiere interactuar, participar y dar su opinión, quiere verse y ver a otros iguales a ellos. Quiere ser partícipe y no solo en las redes sociales. Las retransmisiones deportivas pierden audiencia en las televisiones a favor de los medios digitales. Está en las manos de Mediaset atraer al público a su cadena dándole lo que pide. Hay una demanda de participación y tiene que ser atendida





Este es el segundo año de Mediaset retrasmitiendo el mundial de motociclismo. Tienen un equipo de profesionales fantástico, unos medios televisivos al alcance de muy pocos y un deporte que difundir con una belleza visual única. Pueden hacerlo muy bien







7 comentarios :

  1. Lo suscribo al ciento por ciento Con qué Mediaset lo haga al 20%darán un paso adelante gigantesco brillantes ideas y muy bien expresadas enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Felicitarte por la crítica tan constructiva, creo que dices lo que el 99.999% pensamos.

    ResponderEliminar
  3. Así es... me alegro de leerte!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo me alegro mucho que me leas Un abrazo para tí también ;)

      Eliminar
  4. Manrike muy buen blog de opiniones no todos soy deacuerdo pero es un modo diferente de mirar las cosa henorabuena (manziana)

    ResponderEliminar